Adiestramiento
Diviértete
con tu perro
Nunca es tarde para que tu perro aprenda órdenes.
Está claro que siempre es mejor cuando es joven porque así crearás unos hábitos, pero no hay límite de edad. Siempre están aprendiendo.
Te dejamos unas órdenes básicas para que practiques con tu mascota y compruebes la paciencia que tienes.
-
Sienta!
Para hacer que tu perro se siente, puedes empezar por coger un premio y levantar tu mano por encima de su cabeza, al intentar seguir tu mano, normalmente se sienta automáticamente.
Si lo hace, en ese momento debemos darle el premio. Así entiende que cuando se sienta, premias su actitud.
Una vez que se siente sin problemas ante nuestro movimiento, le introduciremos a la vez la palabra «sit» o «sienta» cómo más te guste.
Tras muchas veces, acabará asociando la palabra al gesto, y llegará un momento que no tengas que hacer ningún gesto, sólo con decirle la palabrá, obedecerá. Eso sí, el premio siempre lo esperará, así que ve quitándoselo poco a poco.
-
Échate
Una vez que hemos logrado que se siente, acaricia su costado y posteriormente su vientre y empújalo suavemente hasta que se eche, a la vez puedes ir diciendo la orden que quieras que aprenda, usaremos como ejemplo «échate». Si responde bien a la orden, dale un premio y repite el proceso hasta se tumbe cuando se lo pidas.
-
Dame la pata
Esta sería la tercera orden básica que podrás aprender con tu perro. Para hacer que dé la pata, tendrás que hacer primero que se siente, que ya lo has aprendido.
Cuando esté sentado y te esté prestando atención puedes decir: «la pata» o «la mano» y en ese momento coges una de sus patas y la levantas. Así lograrás que asocie la orden con la acción.
Igual que para el caso de Sienta!, necesitarás armarte de paciencia y de un buen puñado de golosinas.
El fin de enseñarle órdenes, aparte de pasar un rato divertido con tu mascota, es que preste atención y aprenda a controlar sus impulsos.
Si te interesa este trabajo con tu mascota, busca por la red información sobre adiestramiento con «clicker». Ese es el siguiente paso.